Cuando Cristina Piña me dijo que iba a desfilar en
Valencia Fashion Week en septiembre, me emocioné al saber que su debut en las pasarelas era una realidad. Cuando me pidió que formase parte de su "Comité de Sabios" para el desfile fue todo un honor. Participar como parte de su
staff ha sido una maravillosa experiencia que me ha permitido ver el mundo de la moda desde un punto de vista diferente: el diseñador, su proceso creativo y el desarrollo de todos los pasos hasta la culminación del desfile.
Recuerdo cuando nos presentó el concepto y el espíritu de la colección
Copacabana. Los colores, los tejidos, la música enseguida trajeron a mi mente la idea de una mujer sofisticada y elegante en un Brasil lujoso y decadente.
Los colores de la colección son una explosión de sensualidad y glamour:
La colección de Primavera-Verano 2012 de Cristina Piña es una declaración de buen gusto, sofisticación, exquisitez y un maravilloso
savoir-faire; todo eso debía refelejarse en todos los detalles que acompañan al desfile.
Para las invitaciones, Cristina eligió una foto vintage de la playa de Copacabana, que ha sido la inspiración y el eje de toda la colección. Tanto el papel como el diseño final de la misma -en formato tarjeta postal antigua- se hicieron para invitar a hacer un viaje en el tiempo al glamour y sofisticación de los años 40 a 70.
Las invitaciones se personalizaron a mano una a una, con el nombre del invitado escrito en caligrafía y con un sello postal creado especialmente para la colección:
La nota de prensa, un boceto de la colección y la información sobre las joyas que acompañan a los diseños se entregaron en una carpeta presentada en un pequeño formato, perfecto para caber en el bolso.
El día del desfile fue un maravilloso no parar en el que se descubrieron por fin las preciosas piezas de la colección. Diecinueve salidas en brillantes colores y hechura perfecta que directamente trasladan la mente a las playas de Copacabana, al lujo y a la sofisticación.
Los detalles de cada prenda han sido cuidados al límite, con semillas de açai bordadas directamente en las prendas, escotes delicadísimos para dejar ver la espalda, las combinaciones de tejidos y un sinfín de acabados preciosistas que elevan las prendas a piezas de
couture. Una de las características de la colección son los turbantes que coronan los diseños con alegres colores.
Más detalles de las prendas:
El calzado que acompaña a la colección fue cedido por
Fosco en unos colores -amarillo y azul klein- que parecen creados a medida para las prendas. Además de los zapatos, las modelos lucieron las maravillosas joyas de
C'est moi -Nata Arambarri creadas para Cristina Piña.
La marca
Havaianas esposorizó el obsequio para los invitados (tanto para chica como para chico), unas chanclas divinas que fueron rápidamente estrenadas por la mayoría de las asistentes, y puedo dar fe de que en la fiesta posterior al desfile, todas las invitadas dejaron atrás sus taconazos por las comodísimas Havaianas.
Uno de los momentos más divertidos fue el momento familia-blogger preparando las bolsas con el regalo de Havaianas:
Momentos antes del desfile todo estaba listo: las prendas colgadas y numeradas para cada modelo, acompañada de los zapatos, joyas y los turbantes. Carlota, la encantadora modista que ayudó a Cristina con los últimos retoques de las prendas tras el
fitting, daba las últimas puntadas a un short con un cinturón hecho con semillas de açai.
En la pared estaba la coreografía del desfile, preparada por Carlos -la parte no visible de Cristina Piña- quien es un prodigio de organización, gestión y templanza. Fue muy divertido ensayar por la mañana la coreografía en la larguísima pasarela para adecuar los tiempos a las salidas.
Justo antes de empezar el desfile, las gradas estaban a reventar de gente. La espectacular pasarela de la zona off de
Valencia Fashion Week sobre el lago del edifio Ágora de Valencia era un marco incomparable y nadie se quería perder el desfile. Entre los invitados VIP se enontraban: Paty Gallo, Edu Yanes, María Forqué, Rubén Bejarano y Carolina Barceló así como la alcaldesa de Valencia - Rita Barberá- entre otros.
Con los nervios a flor de piel, comezó el desfile con música brasileña y bossanova pinchada en directo por el DJ
Roberto Martín, el complemento perfecto para la colección. Las salidas estaban estructuradas en tres grandes bloques: mañana, tarde y noche.
Mañana:
Tarde:
Noche:
Tras el desfile, la diseñadora salió como una modelo más, y emocionada recibió una enorme ovación por parte del público. He de confesar que cuando terminó el desfile y le dí un abrazo a Cristina se me saltaron las lágrimas de la emoción al haber sido testigo de un éxito abrumador.
Algunas divertidas imágenes del backstage antes de salir a la pasalera y tras la finalización del desfile:
Y la foto final de la diseñadora rodeada de las modelos luciendo las prendas de la colección:
(Imágenes previas al desfile: Lady B; imágenes bloggers con Havaianas: Fosco; imágenes pasarela y público: prensa VFW; imágenes desfile: Mario de la Renta, prensa VFW y Shopaholic; imágenes backstage desfile: Abad Fotografía)
Sólo puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa el poder participar en la realización de este sueño y vivir en primera persona el éxito del debut de Cristina Piña. Quiero dar las gracias a
Cristina -alma mater- y a
Carlos -cerebro de la organización- que han hecho posible que todos nos emocionemos con una colección que sabemos que va a ser un triunfo. Gracias al resto de
sabios y en especial a
Pablo,
Amado y
Mamen, porque ha sido una delicia trabajar con todos vosotros.
Cristina Piña, ¡¡bravo!!
B-esos desde Copacabana